jueves, 18 de octubre de 2012

Cataluña con Ñ (en castellano)

- La siguiente reflexión la publiqué hace días en el muro de facebook, pero como no es el mejor lugar para disertaciónes tan amplias creo que es mejor que se incorpore al blog -
Ando bastante cansado con esto de la independencia de Cataluña porque no termino de entender, o sí, de que va esto. Resulta que según manifiestan los afines a la idea de la secesión, España está esquilmando a Cataluña y reprime su identidad; dicen que no son libres y que no les entendemos....
Para tratar de hacerlo he estado visionando algo de historia, he buscado la que figura en todas partes y luego la versión que ellos tienen de ésta. Y lo he hecho porque tiene que haber una razón que haya provocado tal explosión de "españolitis". Mientras, en la tele - concretamente en la Sexta-  un reportaje nos mostraba a unos niños que acudían al colegio porque, según explicaban, era la forma de manifestar su no españolidad, saltándose el día festivo. - Si no fuera tan serio el tema diría que tal vez sean japoneses por eso de trabajar en dia de fiesta y sin cobrar-
Los niños decían que no son españoles porque les robamos, porque no les dejamos usar su lengua en libertad- ni una palabra en castellano- y porque Rajoy es un... ¡ sin palabrotas niño !, que este es un programa de tv, decía la "aseptica" reportera.
Se quejan de lo dicho por el ministro Wert al hablar de la españolización de los niños catalanes, y si bien es cierto que estuvo poco afortunado pues españolizar a un español es una perogrullada, tiene mas razón que un santo al decir que hay que liberar a los pequeños de la somatización permanente a la que los someten los catalanistas recalcitrantes desde la educación regional catalana y el aparato mediático que acaparan, con zancadillas y sanciones para quienes quieran expresarse en su otra lengua, vehicular allí y en todo el territorio del estado español. Una prueba evidente es leer la prensa regional catalana, o los vídeos que circulan por la red, en los que se observa con meridiana nitidez la manipulación de la historia, ajustada al punto para obtener unos resultados que vienen preparándose desde la instauración de la democracia. A todo esto un partido político que hace poco gobernó en la Generalidad catalana y en el resto de España pide la reprobación del ministro mientras con el triparto no hacía nada para defender España y a los castellano parlantes en su derecho constitucional de usar su propia lengua.
En mi búsqueda me he detenido en un vídeo en el que se expresa la historia de Cataluña diciendo cosas como que Aragón en realidad es territorio catalán o tratando de mentira histórica el hecho llamar reyes de España a Isabel y Fernando o a Carlos I – lo cierto es que no lo eran porque España nace mucho después de dichos monarcas, pero se explica porque es más fácil que relatar la ingente cantidad de reinos de los que eran titulares- Llaman a la guerra de sucesión, de secesión y obvian completamente que la larga contienda no solo se dio en Cataluña sino que afectó a todos los territorios de España y buena parte de Europa , pues se enfrentaba la casa de Austria con la de Borbón. De hecho los famosos segadores sublevados por el mal gobierno del Virrey catalán, el conde de Santa Coloma y las tropelías de los soldados del peligroso Conde Duque de Olivares – el “coco de los niños holandeses”, no fueron los únicos en las posesiones de Felipe IV.
Se culpa a España de perder las provincias traspirenaicas por un pacto con Francia, cuando en realidad fueron ellos los que se ofrecieron a Francia, permitiendo que su rey fuera Luis XIII – en el condado de Barcelona Luis I- quien por medio del cardenal Richelieu reprimió con la violencia propia de la época la identidad catalana y su lengua hasta que se dió por terminada la guerra de los 30 años con la firma de la Paz de los Pirineos . De no ser así hoy en día Cataluña sería Francia y el catalán una lengua muerta.
Como he dicho al principio no quiero creer que en realidad lo que pasa por las mentes de los políticos catalanistas es un tremendo afán de pasar a la historia como los siguientes en declarar independiente el territorio, ni que esto se debe a lo de siempre: “ O me das o me marcho”
Pero lo más terrible de todo esto es que siempre estas explosiones nacionalistas se producen cuando España se halla en momentos de crisis, cuando la debilidad del estado y la insatisfacción de los españoles en general es notable. Ya sean las guerras, la economía o el mal gobierno, el caso es que son los caldos de cultivo para el desarrollo del secesionismo, que se usa como una útil herramienta para sacarle prebendas al estado.
Pues miren ustedes, con el respeto y el reconocimiento que merecen Cataluña, sus pobladores y su milenaria historia, unida de forma indefectible a la del resto de territorios de España, ni la falacia ha de llevar a buen puerto, ni España va a dejar solos a quienes sí se sienten españoles además de orgullosos catalanes. Si así no fuera yo también renegaría de ser español.
Desde mi desgajada Castilla sé bien del dolor de un país, porque nuestras gentes debieron marchar en busca de la industria que pasó de largo; porque se troceó para conformar a los vociferantes de las periferias, porque era demasiado grande y podía responder con sus mismas armas...
Mientras tanto allende las fronteras se refocilan viendo como volvemos a los reinos de Taifas y abrazamos la miseria como estado de ánimo y forma de vida, tanto en los futuribles reinos como en el califato.
Esta es la peculiar visión que tienen los catalanes (secesionistas) de la Historia. hay una segunda parte que se encuentra facilmente
http://youtu.be/VWz5gYQe2Vo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario