jueves, 17 de octubre de 2013

El Mar de Castilla ha muerto. ¡ Viva la nada !



Foto y artículo de El País. ( Pulsa imágen para leerlo)

 Paso de Entrepeñas, Jean Laurent 1867


Al parecer ya se han puesto de acuerdo. Esto debería de ser bueno....
Y aquí empiezan las dudas. ¿ Qué hemos hecho tan malo para que siempre los palos caigan aquí?

Tampoco algunos se enteraban mucho en los medios; algún tertuliano me hacía empinar las orejas diciendo cosas como ésta:

"Vamos a ver. Esto resulta extraordinariamente complejo, pero creo que lo importante es observar el máximo trasvasable que son 600 hectómetros cubicos al año. Si el caudal ecológico queda cubierto y hay remanentes suficientes no veo yo que esto no pueda hacerse..." 
Pero, ¿ 84 para ellos y 16 para nadie? - Bueno, un poco sí para beber y eso, que por aquí esto es secano-


Pero el exceso de generosidad ha sentenciado a muerte al mar de Castilla. A partir de ahora será un deposito de agua para las huertas y no huertas levantinas y murcianas y un zoco de mercaderes de restos.

Sacedón a principios del S. XX
Quizás podríamos conformarnos si se pudieran aprovechar las laderas que van a quedar al aire para recuperar los viñedos que dieron fama en Roma a los vinos de " Saución", e incluso recuperar "la Isabela"... Pero no, porque cuando el agua sobrase anegaría todo de nuevo ya que las capacidades máximas siguen plantadas en su grandeza.
Quiero decir con esto que el agua no es nuestra, pero tampoco los eriales que bordearán las charcas; ni siquiera podremos volver a los paísajes de antes de erigirse las presas, en los que Guadalajara y Cuenca no necesitaban viaductos ni lanchas motoras para cruzar sus tierras y vivían tranquilamente con sus ríos y sus pequeños saltos para la luz de algunos pueblos y poco más. Puede que una vuelta atrás pero no la trágica condena de no poder hacer nada.

Ahora unas cuantas maquinitas perforadoras, un poquito de fracking, alguna que otra basura nuclear, depósitos de pilas y tejados de amianto... ¡ Y Ya está!:
¡ A la mierda La Alcarria, sus pueblos y sus gentes !.
Esto sumado a la mancheguización -  supeditación de lo manchego sobre las caracteristicas propias de cada comarca de la región en lugar de lo castellano, nexo común entre provincias-  y  tenemos como resultado un recuerdo en los mapas de historia sobre una comarca que una vez existió y que, en ese futuro no tan lejano, sólo será usada para rodar películas de extraterrestres.
Mis condolencias a todos.

Conservad las fotos porque no tardarán nuestros hijos en decir que lo de los pantanos era una leyenda.








Ya lo hemos visto. No es difícil imaginar el futuro.

( Fotografías de CEFIHGU, y otros tomadas de google) Gracias por permitirme apoyar el texto con tan descriptivos testimonios